abajo

Talleres

A continuación listamos y detallamos los talleres que realiza el Hospice Madre Teresa, con el objetivo de ayudar y acompañar a los pacientes y sus familiares.

Grupos de Ayuda Mutua para Familiares en Duelo: “Luz de Esperanza”

Los grupos para familiares en duelo acompañan, contienen y orientan a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Se procura una elaboración positiva de la experiencia, reivindicando el trabajo en duelo como un proceso de sanación espiritual y, a la vez, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

La metodología de trabajo, como así lo indica su nombre, radica en la mutua contención de los participantes, creando de esta forma un espacio íntimo y a la vez de participación, expresión y escucha, signado por el sigilo, la comprensión y el respeto.

Los grupos se reúnen los martes en forma quincenal. El número de participantes no excede, en ningún caso, las nueve personas, lo cual permite mantener la calidad en el trabajo.

La selección de participantes y su convocatoria a los grupos es realizada por el equipo interdisciplinario del Hospice Madre Teresa.

Coordinadores:

  • Gastón Colaprete (Voluntario)
  • Teresita Laura Moyano de Santilli (Voluntario)

Reuniones Multifamiliares

Este espacio posee como principal objetivo el acompañamiento, asistencia, apoyo y orientación a todos aquellos integrantes de las familias de pacientes que asiste el Hospice Madre Teresa, en tanto cuidadores y principal red de sostén afectados por la enfermedad de su ser querido. Son reuniones abiertas a todos los familiares y entorno significativo de pacientes que deseen participar.

Se tiene en cuenta el impacto que produce una enfermedad amenazante de la vida, como el cáncer, en el núcleo familiar y la necesidad de reorganización de tareas cotidianas y formas de relación habituales. Bajo esta realidad, se desarrolla la actividad, proporcionando un espacio de participación, expresión y escucha.

Las inquietudes que surgen en los participantes, en torno al cuidado de un familiar enfermo, son abordadas y trabajadas en el espacio, a fin de que los miembros del grupo puedan obtener herramientas prácticas, viables de aplicar en su cotidianeidad.

Las reuniones se llevan a cabo el segundo y cuarto jueves de cada mes a partir de las 18:00 hs.

Coordinadoras:

  • Dra. Graciela Lavazza
  • Paula Olaizola (Trabajadora Social)
  • Cecilia Scarra (Médica)

Grupos de Ayuda Mutua para Pacientes Oncológicos: “Huellas”

Los grupos de ayuda mutua están destinados a personas que padecen cáncer y ofrecen un espacio de contención emocional en el que quiénes sufren una enfermedad oncológica pueden sentirse entendidos y ayudados para poder confrontar, desde la aceptación y el respeto, sus temores, deseos y necesidades.

El cáncer es una enfermedad que genera un fuerte impacto en las personas que lo padecen, ya que deben afrontar grandes cambios y limitaciones en todas las áreas de su vida. Estos cambios pueden tener como consecuencia la desesperanza, la pérdida de la autoestima, el aislamiento, la incomprensión y hasta una pérdida del sentido de la vida.

Las actividades que se realizan en los grupos impulsan niveles de bienestar y elevan las fortalezas de las personas, compensando la enfermedad a través del trabajo con aspectos saludables de la personalidad del sujeto y promueven un proceso de ayuda que conlleva siempre a un camino de transformación y de crecimiento.

Los encuentros grupales se llevan a cabo los miércoles a las 15.30 hs. Para participar de los grupos, las personas con enfermedad oncológica deben solicitar previamente al Hospice una entrevista de admisión.

Coordinadoras:

  • Lorena Etcheverry (Psicóloga)

Grupos de Recreación y Contención para Pacientes Oncológicos: “Una Gota en el Mar”

Los grupos de recreación y contención son talleres en los que las personas que sufren cáncer pueden realizar actividades de entretenimiento, a la vez que expresar emociones, compartiendo sus alegrías y preocupaciones.

Quiénes sufren enfermedades amenazantes para su vida, no sólo necesitan mitigar sus temores y tristezas, sino que buscan mayor satisfacción y alegría, y pretenden tener vidas llenas de significado y propósito. Estos estados no se alcanzan automáticamente al remover el sufrimiento, sin embargo, el acogimiento del grupo y la realización de actividades placenteras pueden ayudar, ambas directa o indirectamente, a aliviar el sufrimiento y a mantener su autoestima.

El objetivo de los grupos, entonces, es poder ayudar a la persona enferma a utilizar mejor el tiempo libre y contrarrestar la soledad y aislamiento que produce la enfermedad, ayudar a descubrir el sentido de la vida, a desarrollar metas realizables que puedan cambiar conforme evoluciona su enfermedad.

Las actividades del grupo de recreación y contención se llevan a cabo los martes a las 15.30 hs. Para participar, las personas con enfermedad oncológica deben solicitar previamente al Hospice una entrevista de admisión.

Coordinadoras:

  • Shirley Saldías (Voluntaria)
  • Mirta Toobe (Voluntaria)

Trackbacks

  1. […] chicas del Taller de Recreación y Contención para Pacientes Oncológicos: “Una Gota en el Mar” han puesto manos a la obra para la confección de los rosarios que se […]

  2. […] generador de bienestar” y describió las estrategias terapéuticas que se aplican en el grupo “Huellas” para mejorar el bienestar psicológico de las personas que padecen cáncer y concurren al Hospice […]