Saltear al contenido principal

Día Mundial contra el Cáncer

El Hospice Madre Teresa se une a la comunidad mundial que trabaja diariamente en la lucha contra el Cáncer, para conmemorar juntos en este 4 de febrero de 2017 el Día Mundial contra el Cáncer, seleccionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para concientizar a la sociedad y llamar la atención sobre el hecho de que todos, tanto a nivel individual como colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el avance de esta enfermedad.

Este año el Día Mundial contra el Cáncer se conmemora bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo«. A través de esta campaña se busca aumentar la conciencia sobre el Cáncer, a la vez que llamar a todos las personas a pensar en él, comprometerse y actuar para reducir el impacto de la enfermedad en las personas que la padecen y el aumento de casos en la sociedad mundial.

Además, la campaña tiene como objetivo erradicar concepciones erróneas sobre el Cáncer y promover simples medidas de prevención individuales, como llevar una vida saludable, amar, actuar y pedir ayuda.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación no controlado de células y puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Sin embargo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Según el último Informe Mundial del Cáncer de la OMS en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Según esta organización, más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, regiones que registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Para fomentar diversas medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *