Saltear al contenido principal

Día Mundial del Cáncer
«Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento temprano. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos.» Secretario General Ban Ki-moon, Naciones Unidas – 4 de febrero de 2016

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células y puede sucederse en cualquier lugar del cuerpo. El tumor invade el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer podrían prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en fases tempranas.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Campaña 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

El Día Mundial contra el Cáncer permite reflexionar y pensar qué es lo que queremos hacer para comprometernos y actuar. Cualquiera sea tu decisión «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establecen el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Manos ilustradas

Una manera de dar apoyo y ser parte del Día Mundial contra el Cáncer (DMC) a través de las redes sociales es participando de la campaña “Manos ilustradas, Nosotros podemos. Yo puedo”.

Personas solas, grupos de amigos, compañeros de trabajo, empresas, etc, están todos invitados a unirse con su mensaje y demostrar que “Nosotros podemos”, como colectivo, o “Yo puedo” como individuo, mientras ayudamos a crear conciencia y unirse en la lucha contra el cáncer.

También se puede usar objetos para presentar el mensaje DMC (una hoja de papel, un post-it, una libreta, una pantalla de celular, de PC, etc.).

Dia del Cancer

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *