Humanizando el cuidado en el final de la vidaCon este lema se llevó a cabo el Primer Encuentro del Movimiento Hospice Argentina en el Auditorio Belgrano durante los días 23 y 24 de junio.

Más de 300 personas de distintas provincias del país, vivieron una jornada de dos días de profundización y reflexión sobre el cuidado de personas enfermas y sin recursos en el final de la vida.

Este evento estuvo motivado por el creciente desarrollo de instituciones (Hospices) que brindan  cuidado competente y compasivo, alojando gratuitamente o visitando en sus domicilios a quienes lo necesiten.

El Encuentro contó con la especial participación del  P. Arnaldo Pangrazzi, sacerdote italiano de la Orden de los Camilos, que es referente de la pastoral de la salud en todo el mundo. El P. Arnaldo instó a un público entusiasta y emocionado a trabajar siempre con una mirada holística y a promover en la cultura valores que humanicen y dignifiquen a las personas sufrientes y sus familias.

Por su parte, Juan Carr, sumó su apoyo destacando la necesidad de difundir la tarea y el invalorable rol de los voluntarios que desde la comunidad dan forma a estas instancias de cuidado.

El Movimiento Hospice difunde una filosofía de cuidado compasivo que integra todas las dimensiones del ser humano, a través de un equipo de profesionales y voluntarios que trabajan de manera interdisciplinaria con la unidad de tratamiento paciente-familia. El Movimiento Hospice en Argentina quiere ser un aporte a la cultura de la dignidad de la persona y un complemento al sistema de salud actual.

¿Cuál es la Misión del Movimiento?

Sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades del moribundo y generar respuestas concretas que permitan cuidar a las personas en el final de su vida, y acompañarlos, junto a sus familias y amigos, en este paso trascendente.

¿Cuál es la Visión del Movimiento?

Los Hospices se proponen un mundo en el que nadie viva el final de su vida en el abandono y sin los cuidados humanos integrales necesarios.

• Vincular a los Hospices existentes en la Argentina.
  • Animar la tarea de los Hospices a partir de una visión común.
  • Promover y apoyar la creación de nuevos Hospices en el país.
  • Generar los servicios necesarios comunes para el MH tales como asesoramientoeducación, entrenamiento e investigación, difusión, etc.
  • Impulsar las políticas de salud y legislación necesarias para este tipo de cuidados.

Se puede obtener más información sobre el Movimiento y las instituciones que lo conforman en www.movimientohospice.org.ar

1. Buenísima la noticia, la reflexión, las fotos.
    En gran medida la fecundidad de estas obras se da porque, por gracia y providencia de Dios, se encuentran personas fieles, perseverantes, generosas, capaces de entregar la vida por una causa. Y lo lindo que en estas causas están miles de rostros muy concretos de personas. El verdadero culto a Dios es hacer que las personas, sus hijos, sus imágenes, vivan plenamente. Jesús, María y Madre Teresa nos bendigan a todos.