8 de Octubre, "Día Mundial de los Hospices y Cuidados Paliativos"

La Medicina Paliativa se ha desarrollado, en gran parte, como resultado de la visión e inspiración inicial de Cicely Saunders (1918-2005), quien tras un encuentro con un judío refugiado en Polonia que se estaba muriendo de cáncer, sintió la necesidad de crear una institución que mejorara y satisfaga las necesidades de estos pacientes. Además del alivio del dolor, pretendía crear un lugar donde el paciente tuviera la cercanía de alguien que lo considere como persona. Luego de recorrer un largo camino junto a los enfermos terminales y bajo una visión cristiana trascendente, funda en Londres en 1967, el St. Christopher´s Hospice. Su motivación más profunda quedó plasmada en la Declaración Fundacional de dicha institución:

«El St. Christopher´s Hospice está basado en la fe cristiana en Dios, a través de Cristo. Su objetivo es expresar el amor de Dios a todo el que llega y de todas las maneras posibles: en la destreza de la enfermería y los cuidados médicos, en el uso de todos los conocimientos científicos para aliviar el sufrimiento y el malestar, en la simpatía y entendimiento personal, con respeto a la dignidad de cada persona como hombre, que es apreciada por Dios y por los hombres. Sin barreras de raza, color, clase o credo.»1

Los Cuidados Paliativos están centrados en la persona y en el respeto por su dignidad. Desde una visión integral del enfermo que sufre, se centran más en el cuidar que en el curar, aceptando la muerte como parte del proceso natural de la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en el año 1990 un documento clave para el desarrollo de los Cuidados Paliativos:

«El CP debe su nombre a la palabra paliar, que significa aliviar, mitigar, dar alivio temporáneo sin intención de cura. Es el cuidado activo de los pacientes cuyas enfermedades no responden al tratamiento curativo. Se realiza el control de los síntomas (dolor, vómitos, disnea) y se intenta reducir los problemas sociales, psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos cognitivos) y existenciales (miedo a la muerte inminente, remordimientos, falta de esperanza, vida conflictiva). La familia está incluida en la unidad de tratamiento: los miembros no enfermos necesitan también asistencia para pasar la experiencia de tener un familiar enfermo y para manejar las emociones negativas que sufren. La filosofía de los CP es de alivio y confort: se ayuda al paciente a vivir sus últimos tiempos y a morir con el menor sufrimiento y con dignidad. El objetivo principal es posibilitar al paciente y a la familia la mejor calidad de vida posible por el mayor tiempo posible.»2

Los cuidados paliativos están enfocados en aliviar el dolor físico y otros síntomas; asistir al enfermo y su familia de manera continua y personalizada; actuar como ente asesor en las diversas cuestiones/dimensiones; incluirlos al sistema de salud y mejorar la calidad de vida; entre otras salvedades.

«Hoy día las organizaciones de la sociedad civil cooperan con el Estado para poder llegar allí, donde las necesidades sociales no pueden ser totalmente satisfechas. Por ello, en nuestro caso, intentamos darles a nuestros pacientes y sus familias un servicio equitativo e integral; ayudarlos en el cuidado y asesoramiento médico, psicológico, físico, social, espiritual e intelectual. Contamos con un grupo de profesionales y voluntarios que desarrollan tareas dentro de sus respectivas áreas, se reúnen para debatir y tratar cada situación particular. Los voluntarios efectúan el acompañamiento a los pacientes y familias, entre otras actividades. La cantidad de socios aumenta mes tras mes; ello implica reflejar aún más cada una de las acciones llevadas a cabo. Nuestra credibilidad en la comunidad se fue formando y moldeando paso a paso; por ello debemos mantenerla, ser transparentes con nuestros donantes y voluntarios -quienes colaboran con nuestra causa social y nos permiten, también, crecer como institución-.» (Lic. Ma. Celeste Camerano)

A continuación, ampliamos su información: Día Mundial de los Cuidados Paliativos »

Dr. Cristian Viaggio

Lic. Ma. Celeste Camerano
Relaciones Públicas

1 http://www.secpal.com/presentacion/index.php?acc=historia CP: Annual report and year book 1990-91, St. Christopher’s Hospice. Londres: St. Christopher’s Hospice, 1991.
2 Oxford Textbook of Palliative Medicine, Introduction, Second Edition, Edited by Derek Doyle, Geoffrey Hanks and Neil MacDonald, October 1997, pp. 1-7.