Saltear al contenido principal

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de aumentar la atención sobre el tema y difundir la importancia de la detección precoz, el tratamiento temprano y los cuidados paliativos.

El Cáncer de Mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, detectándose 1.38 millones de nuevos casos cada año.

Los conocimientos sobre las causas del Cáncer de Mama son insuficientes hasta el momento, por lo que la detección precoz sigue siendo fundamental al momento de luchar contra esta enfermedad. Por ello, cuando se advierte de forma temprana es posible establecer un diagnóstico adecuado y disponer de un tratamiento con amplias posibilidades de curación.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se fomentan diversos programas integrales para la lucha contra el Cáncer de Mama, entre ellos se encuentran la difusión de la detección precoz a través del conocimiento de signos, síntomas y realización mensual del autoexamen, así como ejecución de mamografías anuales y consultas frecuentes al médico.

¿Cuáles son los síntomas frecuentes del Cáncer de Mamá?

El síntoma más común de este tipo de cáncer es percibir una nueva masa o protuberancia no dolorosa, dura y con bordes irregulares en el seno. No obstante algunas veces pueden presentarse más blandos, redondeados y causar molestias, por ello es necesario concurrir a un examen médico ante cualquier duda.

Además otros signos del Cáncer de Mama son:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él, aunque no se sienta una protuberancia definida.
  • Irritación de la piel o formación de hoyuelos, muchas veces parecido a la cáscara de una naranja.
  • Dolor en el seno o en el pezón.
  • Retracción o contracción de los pezones.
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.
  • Protuberancia o hinchazón cerca de los ganglios axilares o clavículas.

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones, si presenta alguno de estos signos es necesario consultar a un profesional de la salud para diagnosticar la causa a tiempo.

¿Cómo detectar el Cáncer de Mamá?

Para comenzar toda mujer debe saber conocerse a sí misma y saber cómo se ven y sienten normalmente sus senos, y así tener mayores posibilidades de descubrir el Cáncer de Mama ante cualquier mínimo cambio.

La detección temprana se favorece por los autoexámenes mensuales, mamografías periódicas y consultas a profesionales, recomendadas según la edad de la persona.

  • Desde los 18 años a los 39 años: Autoexamen mamario y consultas regulares al médico.
  • Desde los 40 a los 65 años: Autoexamen mamario, una mamografía anual y consultas al especialista indicado.
  • Desde los 65 años en adelante: Autoexamen mamario, una mamografía cada dos años y consulta al médico.

Descargá los Pasos del Autoxamen haciendo clic acá.
Además podés encontrar más información sobre las Mamografías haciendo clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *