Saltear al contenido principal

Derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atención de su enfermedad
(Ley 26.742, art. 5, inc., h)

El sábado 28 de noviembre se realizó en la Universidad Nacional de Luján (UNLU) la primera Jornada de Enfermería en Cuidados Paliativos. Estuvo organizada por la Escuela de Enfermería de la UNLU, el Hospice Madre Teresa y el Hospital Nacional Baldomero Sommer (Docencia e Investigación).

Las cordiales palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicerrectora: María Cristina Serafini, el Director de la Licenciatura en Enfermería: Dr. Enrique Fliess y la Coordinadora de la Carrera: Lic. Norma Sacco.

La primera disertación estuvo a cargo de la Dra. María de los Ángeles Minatel Coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Hospital Sommer y representante del Instituto Nacional del Cáncer. Se refirió a la realidad socio-sanitaria del cáncer y las enfermedades crónicas no transmisibles haciendo referencia la necesidad de los Cuidados Paliativos como Políticas Públicas de salud.

Luego la Lic. Lorena Etcheverry, psicóloga del Hospice Madre Teresa y de la UCP del Hospital. Sommer habló sobre la importancia de la comunicación con el paciente y su familia para llevar a delante el proceso asistencial de enfermería.

La Lic. Liliana Navarro coordinadora de enfermería del Hospice Madre Teresa expuso la realidad y necesidad del cuidado de enfermería en el paciente al final de la vida.

La Lic. Norma Sacco junto a una colaboradora de la Escuela de Enfermería de la UNLU, presentó la importancia del tratamiento del dolor y el manejo de los opioides en el paciente que recibe Cuidados Paliativos.

Hubo una importante concurrencia de profesionales de enfermería vinculados a la Universidad de Luján y profesionales de otras localidades vecinas.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *