Saltear al contenido principal

Cada 26 de agosto se conmemora en la Argentina el Día de la Solidaridad, en homenaje al nacimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Una de las mujeres más influyentes del Siglo XX, y monja católica de origen albanés que dedicó su vida para ayudar a los más necesitados y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta (1950).

Gracias al decreto presidencial N° 982, dictado un año después de su muerte, acontecida el 5 de septiembre de 1997, se instauró el 26 de agosto como el día especial para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. Además fue declarado de Interés Cultural y se conmemora con actos para recordar la tarea de dicha mujer, santificada por el Papa Francisco en Roma el 4 de septiembre de 2016.

¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

A los 18 años de edad, la joven Agnes decidió dedicar su vida a la religión convirtiéndose en monja y viajó a Irlanda para unirse a la congregación de Nuestra Señora de Loreto, orden fundada en el Siglo XVII. Hacia 1931, cambió su nombre por el de Teresa, en honor a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.

Cuando llegó a Calcuta, en India, comenzó a sentir compasión por los pobres y moribundos que vivían en la ciudad. Por ello, decidió abandonar su tarea de maestra de geografía y pidió al arzobispo su permiso para encargarse de los más necesitados.

En 1950 comenzó a trabajar en su congregación: «Misioneras de la Caridad«, llevando como misión cuidar a «los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos».

También fundó el Hogar de Moribundos Kalighat y creó una colonia de leprosos llamada Shanti Nagar, que significa «Ciudad de la Paz».

Por otra parte, el gobierno le entregó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en 1972. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz, y en 1980 se le otorgó, por su labor humanitaria, el Bharat Ratna, el más alto galardón civil de la India.

Luego de una vida dedicada a ayudar al prójimo, la Madre Teresa de Calcuta, falleció a los 87 años en India a causa de un paro cardíaco. Seis años después de su muerte, la Madre Teresa fue beatificada, y en 2016 fue incorporada al santoral católico.

Un dato más

Aunque en Argentina celebramos el Día de la Solidaridad el 26 de agosto, la conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad es el 31 de agosto, establecido por la ONU en su Declaración del Milenio, donde además se reconoce a la solidaridad como uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales.

Fuente: Clarín

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *