Saltear al contenido principal

Una actividad distinta: arteterapia

El Hospice ofrece cada año a todos los pacientes oncológicos que se acercan en busca de apoyo y contención emocional, la posibilidad de participar de talleres grupales psicoterapéuticos, en los cuales se despliegan diferentes estrategias para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas enfermas.

Como propuesta de cierre de fin de año a nuestras actividades, tuvimos el agrado de contar en el grupo con la especial visita de tres psicólogas que coordinaron un taller de arteterapia: Alejandra Torres; Lisset Roya Ríos y Angélica Buitrago Silva. Nuestras visitantes son oriundas de Colombia y se encuentran en Buenos Aires cursando la carrera de especialización en arteterapia en el Instituto Universitario Nacional de Arte, una de las pocas instituciones educativas del mundo donde puede estudiarse esta disciplina.

El arteterarapia consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Utiliza dispositivos provenientes de las artes (música, plástica, teatro, danza) basándose en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. A su vez, es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por lo tanto, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de auto exploración a través del arte.

La actividad llevada a cabo con el grupo consistió en la producción de historietas que narraran recuerdos personales felices utilizando como recurso plastilinas de diferentes colores. Dicha actividad no sólo captó la atención y participación activa de las pacientes, sino que además generó un momento muy placentero para todos.

El taller de arteterapia fue una experiencia muy positiva y enriquecedora que permitió concluir nuestro año 2011 con satisfacción. Dios quiera podamos repetirlo el año próximo!

Atte. Lic. Lorena Etcheverry
Psicóloga

Esta entrada tiene 3 comentarios
  1. LAS FELICITO POR TAN MARAVILLOSO TALLER Y ESPERO QUE LES SIGA YENDO SUPER BIEN Y ESTE AÑO SE QUE VAN A CONTINUAR CON TAN MARAVILLOSA LABOR¡¡¡¡ ANGELICA TE FELICITO Y PA DELANTE TE QUIERO MUCHOOOOOO

  2. Gracias Ale por haber compartido con nosotros una actividad tan linda!!!! Serás muy bienvenida!!! Espero que disfrutes mucho lo que queda de vacaciones en tu querido país. Nos vemos cuando regreses. Cariños. Lorena.

  3. Agradecida con el grupo tan hermoso que nos acogió, y la increíble labor de todos ustedes.
    Por supuesto que este año tenemos que dar continuidad a tan bonita actividad. Felicidades este nuevo año y Un fuerte abrazo desde Colombia para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *