Saltear al contenido principal

XIV Jornada de Bioética: Cuestiones bioéticas en torno a la persona por nacerLa Comisión de Bioética Padre José Kentenich organiza la  XIV Jornada de Bioética que tendrá lugar en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela el día sábado 9 de Junio de 2012. El tema será Cuestiones Bioéticas en torno a la persona por nacer, avances científicos y desafíos a la conciencia.

Tal como  es tradición, en cada Jornada se elige un tema de actualidad y se lo aborda desde la perspectiva científica, antropológica, social, espiritual y teológica. Este año se eligió como tema la persona por nacer. Se reconoció la necesidad de reflexionar sobre la importancia de no dejar adormecer la conciencia a la hora de evaluar si la intervención biotécnica en la persona por nacer le está aportando un beneficio o la está dañando o incluso matando.

“A cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, se le debe reconocer la dignidad de persona. Este principio fundamental, que expresa un gran “sí” a la vida humana, debe ocupar un lugar central en la reflexión ética sobre la investigación biomédica, que reviste una importancia siempre mayor en el mundo de hoy” Dignitas Personae Nro. 1

La Hna. Elena Lugo Ph.D., miembro de la Pontificia Academia para la vida, abrirá el día con una reflexión sobre Persona y Dignidad: sus diversas interpretaciones.

El  primer panel abordará el tema: Procesos embrionarios y reflexión ética. Los tres panelistas invitados elaborarán el tema desde la perspectiva médica: El Embrión, un ser humano en desarrollo por la Dra. Graciela Damilano,  El embrión-feto, nuestro nuevo paciente por la Dra. Sofía Grinenco y El cuidado pre – prenatal: dilemas entre la  salud de la madre y la vida del hijo por el Dr. Luis Novali.

El segundo panel desarrollará las  Implicancias psicosociales y legales del embrión como persona con los siguientes subtemas: Sofismas y eufemismos semánticos en el ámbito de la fecundación artificial por el Dr. Eduardo Quintana, las Consecuencias Psicológicas Postaborto para el padre y la madre por el Dr.  Lorenzo García Samartino y el Panorama sobre la situación jurídica de la persona por nacer por el  Dr. Ezequiel Vázquez.

La reflexión final estará a cargo de la Dra. Hna. Elena Lugo quien identificará los  Nuevos desafíos: Niños-medicamentos  y la  adopción de embriones congelados a la luz del Documento Dignitas Personae .

Para mayor información, se puede consultar la página Web de la Comisión de Bioética Padre José Kentenich www.familia.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *