Saltear al contenido principal

El Cáncer de Mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de deceso por esta enfermedad dentro de la población femenina a nivel mundial, sin embargo la detección temprana puede aumentar considerablemente las posibilidades de cura mediante tratamientos menos agresivos y extender la calidad de vida de las personas.

Hoy 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, desde el Hospice Madre Teresa queremos acercarle a nuestra comunidad información sobre esta enfermedad: qué es, factores de riesgo, síntomas y formas de detección para ayudar a la prevención.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Factores de riesgo

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes de cáncer de mama en la familia, aunque los casos hereditarios representan solo un 5-10% del total.
  • Tratamiento previo con radioterapia en la zona del tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol.

¿Cómo detectar el cáncer de mama de manera temprana?

La mamografía es el principal estudio para detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o es apenas perceptible por un profesional de la salud. Es importante destacar que a partir de los 50 años se aconseja a las mujeres realizarse al menos una mamografía cada uno o dos años, junto a un examen físico de las mamas impartido por un médico.

¿El Cáncer de Mama puede expresar síntomas?

Si bien el cáncer muchas veces no llega a expresarse de forma temprana en el cuerpo, algunas de las alteraciones visibles de la mama que se pueden observar en el examen físico son: retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Ante detección de un síntoma, duda o para mayor información recomendamos acudir con un profesional de la salud especializado.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *