Aspectos generales de la nutrición en el tratamiento del cáncer

El plan de alimentación es muy importante en el tratamiento del cáncer. No se debe olvidar que una alimentación saludable, acorde a las necesidades nutricionales de cada individuo, es fundamental para lograr resultados benéficos. Se deben tener en cuenta tanto los macro-nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) como así también los micro-nutrientes (vitaminas y minerales).
Asimismo, es necesario tener presente que este tipo de patologías trae asociados efectos secundarios como nauseas, vómitos, estreñimiento, etc que ocasionan disminución de la ingesta y llevan al paciente a un grado de desnutrición importante que los hace sentir débiles y con dificultad para continuar el proceso.
Por todo esto, es aconsejable planear un correcto plan de alimentación que permita al paciente sobrellevar el tratamiento y sus posibles complicaciones de una mejor manera.

IMPORTANCIA DE INCORPORAR OMEGA 3 EN LA ALIMENTACIÓN

Es de suma importancia la incorporación de los omega 3 en el plan de alimentación. Se trata de un tipo de grasa poliinsaturada (Ácidos Grasos Esenciales) que los podemos encontrar mayoritariamente en determinados pescados, así como también en diferentes semillas (chia, lino, etc).
Varias investigaciones han demostrado que una correcta ingesta de omega 3 contribuye a prevenir el cáncer de próstata, mama, colon, entre otros.

Marina Burschtein
Lic. en Nutrición

Esta entrada tiene un comentario
  1. Tuve a mi tío con cáncer terminal pulmón le suministraba toda alimentación mencionada y todo mi mas sincero amor y cariño hasta su partida fue muy tierno y desde lo mas profundo de mi alma todo hice por el pero triste al verlo sufrir tanto y al lado de mi tía encima con demencia vascular una pacienta también sin retorno bueno un cordial abrazo . Georgina Gabriela coppellotti