Desde el Hospice Madre Teresa nos encontramos en la búsqueda constante de nuevos conocimientos, a la vez que nos involucramos en la difusión y concientización sobre la importancia del cuidado compasivo en el final de la vida. Es así que participamos del X Congreso Argentino de Cuidados Paliativos desarrollado en la provincia de Salta.

Este importante congreso es un evento científico organizado por la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMYCP). El cual se desarrolló del 30 de octubre al 2 de noviembre bajo el lema “Cuidados Paliativos con y para la comunidad”, y contó con la presencia de más de 60 importantes disertantes a nivel nacional e internacional.

Este año el Hospice Madre Teresa dijo presente en el Congreso con 5 representantes: 2 enfermeras, 2 voluntarias y la Lic. en Pscología Lorena Etcheverry, integrante del Equipo Médico y Vicepresidente de la Comisión Directiva de nuestra Institución, quien integró el comité científico y disertó sobre los aportes de la Psicología a los Cuidados Paliativos.

En el transcurso de las diferentes charlas, exposiciones y rondas de preguntas, uno de los principales temas tratados fue de la compasión en la comunidad, buscando así resaltar la relevancia de la empatía con el prójimo y la ejecución de acciones que involucren a toda la comunidad.

De esta manera, el congreso tuvo como principal objetivo visibilizar y concientizar a los distintos actores comunitarios, medios de comunicación y equipos de salud sobre la importancia y responsabilidad de toda la comunidad en el acceso a los Cuidados Paliativos de quienes lo necesitan, que a pesar de ser un derecho, solo el 5% de la población que los requiere puede acceder.