Cicely Saunders, enfermera, médica y trabajadora social británica, fue la pionera en el desarrollo de los Cuidados Paliativos modernos y fundadora del St. Christopher Hospice de Londres. Este tipo de cuidado se centra en las carencias existentes en la atención de los pacientes al final de vida abarcando, además del control médico, aspectos espirituales, sociales y emocionales.

Poco a poco, este tipo de cuidado se expandió por todo el mundo promoviendo la idea de que todas las personas tienen derecho a tener una experiencia positiva de su final.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales.(1)

Para ello, se requiere un equipo de profesionales de la salud que estén formados adecuadamente para atender a este tipo de pacientes basándose en un plan personalizado, en el cual se priorice la información clara y la toma de decisiones sobre las prácticas incluidas en su tratamiento.

A partir del diagnóstico de este tipo de enfermedades, los pacientes se enfrentan a importantes cambios desde los aspectos físicos hasta emocionales afectando la calidad de vida de la persona y de su familia. Así, es fundamental que puedan acceder lo más temprano posible a un tratamiento con enfoque integral para poder elevar su calidad de vida.

Sin embargo, se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos y solo un 14% de las que los necesitan reciben ese tratamiento. De esta manera, los pacientes con necesidad de cuidados paliativos deben hacer frente a un sistema sanitario que presenta falencias y fragmentaciones a nivel mundial dificultando el acceso a un cuidado digno y adecuado de la vida hasta el final. (2)

El hospice y la reapertura de nuestra Casa

Para nosotros el respeto por la dignidad de las personas, sumado a un trabajo integrado y coordinado que efectiviza la accesibilidad a los cuidados paliativos, son valores fundamentales para desarrollar el Cuidado Hospice.

Luego de cerrar nuestra Casa de la Divina Misericordia y readaptar nuestras tareas a causa de la pandemia Covid-19, la Comisión del Hospice se reunió para estudiar las necesidades de nuestros huéspedes, la comunidad y analizar la experiencia durante el Programa de Asistencia Ambulatoria de Cuidados Paliativos. En consecuencia, se vio la necesidad de reabrir las puertas de la Casa de la Divina Misericordia para la internación de huéspedes en su etapa final de vida.

Del mismo modo, al ver las necesidades de la comunidad y las falencias del sistema de salud para con los pacientes que necesitan cuidados paliativos, como institución dedicada al Cuidado Hospice, comunicamos a la Secretaría de Salud del Municipio la necesidad de desarrollar de un Programa Integrado de Cuidados Paliativos que contemple los siguientes objetivos:

• Disminuir la fragmentación en cuidados paliativos del sistema de salud.
  • Establecer acciones que tengan como objeto el cuidado integral del paciente con enfermedades que amenazan o limitan la vida en el ámbito de la salud de ciudad de Luján.
  • Mejorar la accesibilidad con equidad de los pacientes con necesidades paliativas.
  • Integrar de forma solidaria las diferentes redes sociales de apoyo.

Fuentes
(1) y (2) «Cuidados Paliativos» – Organización Mundial de la Salud