Saltear al contenido principal

Desde que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como pandemia, y el Ministerio de Salud de la Nación ha ampliado la emergencia sanitaria y las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, han surgido varias inquietudes sobre el rol de los Cuidados Paliativos durante estas situaciones.

A continuación compartimos una reflexión sobre el desempeño de la medicina paliativa y su importancia en estas circunstancias:

En épocas de pandemia, suele aplicarse un sistema de «triage» en el cual se prioriza la atención a los pacientes con expectativa de vida más alta. Así, desde los Cuidados Paliativos se postula que lo ideal es que aquellos pacientes con menor expectativa no sean abandonados por completo, asegurándoles y proporcionándoles la atención adecuada desde el sistema de atención médica.

Para llevar a cabo este propósito es conveniente destinar espacios específicos para pacientes con corta expectativa de vida, para brindarles los cuidados que merecen y a la vez evitar sobrecargar a los trabajadores de la salud de primera línea que verán que sus pacientes fallecen con síntomas no controlados e imposibilitados de actuar con la pericia correspondiente.

Apelando a una perspectiva ética se pueden establecer los siguientes criterios fundamentales:

  • Protección contra daños: una pandemia sumado a un sistema de clasificación pueden generar angustia física y emocional tanto en los pacientes como en sus allegados, por lo que tenemos la obligación de proteger a todas aquellas personas que sufren sus efectos.
  • Proporcionalidad: la administración de los recursos, medicamentos, equipos y camas, en cuidados paliativos debe ser acorde a las necesidades de la comunidad para poder proporcionar cuidados de alta calidad a los necesitados.
  • Deber de brindar atención: los cuidados paliativos son un componente crítico de cualquier plan de clasificación pandémica. Los mismos actúan como un agente de alivio del dolor y sufrimiento.
  • Reciprocidad: enfocar mayores recursos paliativos en pacientes que asumen una menor atención en el sistema de clasificación, como los pacientes críticos que no son candidatos a recibir terapia de soporte vital. Ante esta situación, estas personas corren el riesgo de sentirse abandonados y deben recibir atención orientada a objetivos terapéuticos de confort y alivio del dolor.
  • Equidad: asegurar la disponibilidad y accesibilidad a los cuidados paliativos de alta calidad para todos los pacientes que puedan necesitarlos independientemente de su ubicación.

Fuente: Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos – aamycp.

Coronavirus: qué es, cómo prevenir el contagio y qué hacer ante la presencia de síntomas

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. En particular la mayor forma de contagio del COVID-19 es persona a persona, por lo que resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas para disminuir sus posibilidades de circulación. De esta manera se recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón de 20 a 30 segundos.
  • Utilizar alcohol en gel o sanitizante de manos en caso de no contar con acceso a los dos elementos anteriormente mencionados.
  • Al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y luego lavarse las manos.
  • Evitar contacto directo con personas que pertenecen a un grupo de riesgo (enfermedades respiratorias, afecciones crónicas y mayores de 60 años).
  • Mantener una distancia mínima de 1,5 metros por persona y evitar concurrir a lugares con aglomeración de gente.
  • Ventilar regularmente los ambientes cerrados.
  • Limpiar los objetos de uso cotidiano periódicamente.
  • No compartir mate, vasos y cubiertos.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • No dar saludos con besos o apretones de manos.
  • No automedicarse.

Si tenés alguno de estos síntomas:

  • Fiebre y tos.
  • Fiebre y dolor de garganta.
  • Fibre y dificultad respiratoria.

No asistas a un centro de salud de forma presencial y directa. Antes debés comunicarte al número 148 (Disponible para la Provincia de Buenos Aires las 24hs. Línea gratuita).

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Medidas de prevención en el Hospice Madre Teresa

En el Hospice Madre Teresa hemos reforzado todas las medidas de higiene para cuidar el estado de salud de nuestros huéspedes, sus familiares, equipo médico y voluntarios. Además hemos reducido las actividades y cantidad de intervinientes para disminuir la posibilidad de contagio y permitir el buen funcionamiento de la Casa de la Divina Misericordia hasta el día 20 de marzo. Actualización: dadas las condiciones actuales, la Comisión Directiva a decidido suspender temporalmente la actividad del Hospice Madre Teresa hasta el día 30/04.

Por último, desde el Hospice Madre Teresa llamamos a nuestra comunidad a respetar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades y sobre todo a quedarse en el hogar el mayor tiempo posible. Ante esta situación es necesario actuar con responsabilidad entendiendo que el cuidado de nuestra salud depende de nosotros mismos. ¡Cuidémonos entre todos!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *