Cuidados Paliativos y Hospice: Ética al final de la vida«Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados». (CEC, 2279)

El curso tuvo como Director al  Mg. Dr. Cristian Viaggio, propuesto por el Instituto de Bioética de la UCA; realizándose en la sede  de dicha facultad donde participaron diferentes profesionales de varias disciplinas para poder abordar el tema de los cuidados paliativos de manera completa.

El mismo fue dirigido a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, religiosos, sacerdotes y voluntarios interesados en el CP, donde participaron mayormente médicos, psicólogos y voluntarios.

Se abordaron diferentes temas tales como:

• Introducción al Cuidado Paliativo y Hospice.
  • La comunicación en la relación de ayuda.
  • Aspectos psicosociales de la enfermedad y el sufrimiento.
  • Control de síntomas I: Dolor.
  • Control de síntomas II: S. respiratorios y Urgencias en CP.
  • Control de síntomas III: C. P. en pacientes no Oncológicos.
  • Espiritualidad.
  • La enfermería en los CP y CH.
  • Bioética y Cuidados Paliativos.
  • El cuidado de los cuidadores.
  • Humanizar el final de vida.

Tuve el agrado de participar de una clase y la gran satisfacción que me produjo fue inmensa. Principalmente porque quienes participaron del curso cambiaron ampliamente la visión sobre los cuidados paliativos y la función del Hospice en nuestra sociedad. Sobresaltaron el enfoque cristiano del curso, generando un cambio en la postura para el tratamiento de personas con enfermedad oncológica y no oncológica que requieran ser atendidas, sin importar la profesión o lugar que ocupásemos dentro del sistema, revalorizando al ser humano como persona.

Atte. Silvina Dicatarina
Lic. en Nutrición
MN 3285 – MP 576

Cuidados Paliativos y Hospice: Ética al final de la vida