El 9 de octubre de 2021 celebramos el Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos exponiendo a toda la comunidad lo vitales que son y por qué debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ellos, independientemente de dónde vivan, de a quién amen, de su edad, origen o religión.

Este día queremos alzar nuestra voz y hacer escuchar a las personas que viven con necesidades de cuidados paliativos y de aquellos que los cuidan bajo el nuevo lema: «No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso a los cuidados paliativos».

Es importante destacar que actualmente el mundo sigue enfrentando la pandemia de COVID-19, en la que los cuidados paliativos se han vuelto aún más vitales, por eso nos unimos a la campaña internacional para solicitar a los responsables políticos que garanticen la asistencia esencial de servicios de cuidados paliativos adaptados a las necesidades individuales.

¿Por qué es importante alzar nuestra voz en el Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos?

Los cuidados paliativos no forman parte de la cobertura sanitaria universal ni de los sistemas nacionales de salud en la mayoría de los países del mundo. Durante años, los cuidados paliativos no han recibido la financiación adecuada, por eso necesitamos que en este Día Mundial de los Hospicios y los Cuidados Paliativos se ponga de manifiesto la desigualdad en el acceso a los cuidados paliativos en todo el mundo.

Hoy en día el 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, dejando atrás a millones de personas y marcando aún más la falta de acceso equitativo para la mayoría de las personas que viven en países de ingresos bajos y medios, neonatos, niños y los jóvenes, las personas sin hogar, personas con discapacidades, personas de diferente raza y religión.

Esto quiere decir que en todo el mundo, los niños y adultos con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención, por ello debemos trabajar juntos para eliminar las barreras que mantienen el status quo.

Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y
espiritual relacionados con las enfermedades incurables e incluso con el COVID-19.
De esta manera, hoy es esencial formar, apoyar, equipar y financiar al personal sanitario para garantizar la equidad en el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas del mundo que los requieran.

Para conseguir un acceso equitativo a los cuidados paliativos, los mismos deben integrarse en el sistema sanitario de de cada país y contemplarse en la Cobertura Sanitaria Universal.

Así, los invitamos a unirse a la nueva campaña «NO DEJAR A NADIE ATRÁS – EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS CUIDADOS PALIATIVOS» para unir nuestras fuerzas y demostrar la importancia del acceso equitativo a los cuidados paliativos, reconociendo de esta manera que cada persona tiene circunstancias diferentes y se deben asignar los recursos exactos y oportunidades necesarias para alcanzar un resultado igualitario.