Saltear al contenido principal

Durante todo el mes de octubre, diferentes organizaciones e instituciones se unen a nivel mundial, para impulsar la sensibilización y difundir conocimiento sobre el cáncer de mama, especialmente el día 19 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Desde el Hospice Madre Teresa queremos contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados acercando más información sobre esta enfermedad, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno que puede afectar a cualquier mujer. En Argentina, el cáncer de mama es actualmente el de mayor magnitud con un volumen de más de 21.000 casos al año, que representan el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos según la OMS.(1)

Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma, dando a la paciente mayores probabilidades de que su tratamiento sea eficaz y la enfermedad sea curada.

Sin embargo, durante la pandemia ocasionada por el COVID19 y el inicio del aislamiento social preventivo, los especialistas advierten que las consultas ginecológicas disminuyeron más del 55%, un 48% en mastología y la realización de mamografías cayó cerca del 65%. Como consecuencia de ello, es posible que la enfermedad se diagnostique en una etapa más tardía de lo habitual, derivando en la necesidad de recurrir a tratamientos más agresivos y/ o disminuyendo las oportunidades de curación.(2)

Por estos motivos los profesionales de la salud aconsejan que las mujeres no dejen de concurrir a realizar la consulta con el médico correspondiente y soliciten la realización de la mamografía anual.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Como mencionamos anteriormente, el diagnóstico temprano es muy importante. Y para ello las mujeres deben conocer su cuerpo y sus mamas, saber sus regularidades y formas. De esta manera, hay mayores posibilidades de reconocer el cáncer de mama. No obstante, además del autoexamen mensual, es necesario realizarse diferentes estudios médicos de acuerdo con la edad:

  • Desde los 18 años a los 39 años: Autoexamen mamario y consultas regulares al médico.
  • Desde los 40 a los 65 años: Autoexamen mamario, una mamografía anual y consultas al especialista indicado.
  • Desde los 65 años en adelante: Autoexamen mamario, una mamografía cada dos años y consulta al médico.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Aunque en algunas ocasiones no se presenten molestias o anomalías, hay que prestar atención a los siguientes síntomas (3):

  • El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo.
  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto).
  • Formación de hoyuelos en la piel (parecido a la cáscara de una naranja).
  • Dolor en el seno o en el pezón.
  • Contracción de los pezones.
  • Piel roja, seca, descamada o gruesa del pezón o mama.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.
  • Ganglios linfáticos hinchados.

Fuentes
(1) Estadísticas e incidencia del cáncer de mama – Instituto Nacional de Cáncer.
(2) «Cáncer de mama: por la pandemia, se diagnosticaron 60% menos casos que el año pasadon» – Infobae
(3) Signos y síntomas del cáncer de seno – Sociedad Americana del cáncer

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *