La actividad del Hospice Madre Teresa se declara de Interés Legislativo

La Honorable Cámara de Diputados de Buenos Aires resuelve declarar de Interés Legislativo la labor que desarrolla el Hospice Madre Teresa.

El Hospice Madre Teresa, asociación civil sin fines de lucro ubicada en la localidad de Luján, fue declarado por la Cámara de Diputados de Buenos Aires de Interés Legislativo por la labor que desarrolla (D-635/11-12). El Proyecto fue presentado por la Diputada Claudia Prince.

El Hospice Madre Teresa ofrece cuidados paliativos, fundamentalmente a personas carenciadas y de forma gratuita, que padecen cáncer en etapa avanzada. Complementa la asistencia que la red de salud ofrece trabajando de forma coordinada y actuando como socio estratégico con diferentes organizaciones.1 La institución se financia sólo con el aporte solidario y desinteresado de sus socios y donaciones de particulares.

Asimismo, cuenta con diversas actividades que perfeccionan la labor esencial. Algunas de ellas son:

• Talleres y espacios grupales a modo de reflexión, orientación y recreación para pacientes y familiares.
  • Consultas y asesoramiento en la temática.
  • Participación en congresos, conferencias y capacitaciones.
  • Participación en los medios de comunicación gráficos y audiovisuales, preferentemente zonales.
  • Orientación en trabajos finales de carrera: Tesinas/Tesis.
  • Organización y coordinación del “I Congreso sobre Cuidado Hospice en la Argentina” (Junio de 2012).
  • Visitas de diversas instituciones del área educativa a nuestra Sede actual ubicada en Alsina 1620.
  • Dictado del Curso de Voluntarios. Se realiza una vez al año.
  • Intercambio de tapitas de plástico donadas por la comunidad de Luján y alrededores.
  • Realización del boletín informativo mensual.

Actualmente, el Hospice Madre Teresa lleva a cabo la obra de construcción de la “Casa de la Divina Misericordia” que permitirá ampliar la capacidad de atención y confort, así como también mejorará la organización del equipo. El Hogar se utilizará para albergar a personas con cáncer terminal que no puedan ser cuidadas en sus casas o para realizar alojamientos transitorios de pacientes cuyas familias hayan claudicado en el cuidado. Se hospedarán para recibir el control de sus síntomas y el apoyo espiritual y emocional que necesiten.

Nuestra Misión es asistir y cuidar humanamente al enfermo, brindándole todos los cuidados que una persona tiene que recibir, poniendo a disposición los medios necesarios, sobre todo, el recurso humano, para que pueda tener la mejor calidad de vida posible hasta su muerte. Combina la capacidad profesional con el amor generoso y gratuito.

Es un Honor para quienes integramos la institución que el Hospice Madre Teresa haya sido declarado de Interés Legislativo; sumando a ello la resolución ya obtenida como Entidad de Bien o Interés Público bajo el Decreto Municipal 3067/06.

Atte. Dr. Cristian Viaggio
Presidente

1Para ampliar la información, favor de cfr. https://hospicemadreteresa.org.ar/el-hospice/

Esta entrada tiene un comentario
  1. Muy queridos voluntarios del Hospice Madre Teresa, que día a día construyen dignidad desde su lugar, simplemente quiero hacerles llegar un saludo de felicitaciòn por el reconocimiento en la labor que han recibido, y que seguramente servirá para que muchas personas se enteren, se informen y sientan la necesidad de colaborar con la obra.
    Un abrazo enorme a todos, gracias por mostrar que siempre es posible construir desde el amor.

Norma Heredia
    Voluntaria