Saltear al contenido principal

Desde el Hospice Madre Teresa nos unimos a la lucha contra el Cáncer de Mama, el tipo de cáncer con mayor incidencia en la población femenina, y destacamos la importancia de su detección temprana para aumentar las posibilidades de cura mediante tratamientos menos agresivos.

De esta manera, este 19 de octubre, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, compartimos con nuestra comunidad información para ayudar a la prevención y/o detección temprana de la enfermedad.

Factores de riesgo

Si bien las causas del cáncer de mama se desconocen, los siguientes factores aumentan el riesgo de enfermar, especialmente en las mujeres:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama, aunque los casos hereditarios representan solo un 5-10% del total.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

La mamografía es el principal método recomendado para detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente, por ello se aconseja que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada uno o dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

¿Cuáles son sus síntomas físicos?

Algunos de los síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico son: retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Para más información o ante cualquier inquietud recomendamos siempre consultar inmediatamente con un profesional de la salud especializado.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *