Desde el Hospice Madre Teresa sumamos nuestro apoyo al Día Mundial de los Cuidados Paliativos junto con al Comité y Alianza Mundial de Cuidados Paliativos, asociaciones latinoamericanas y mundiales, instituciones de cuidados compasivos, profesionales de la medicina y la comunidad general para difundir la importancia de los cuidados paliativos para la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades incurables.

10 de octubre: Día Mundial del Hospicio y los Cuidados Paliativos

El Día Mundial del Hospicio y los Cuidados Paliativos es una celebración que acontece el segundo sábado de octubre de cada año, en la cual las personas de todo el mundo se unen para hacer oír su voz y solicitar a los responsables de cada gobierno que desarrollen políticas, planes y presupuestos que garanticen el acceso a los cuidados paliativos dentro de la Cobertura Universal de Salud.

Los principales objetivos de este día son compartir la visión de aumentar la disponibilidad de cuidados paliativos y de hospicios en todo el mundo, mediante la creación de oportunidades para hablar sobre estos temas, así como sensibilizar y comprender las necesidades médicas, sociales, prácticas y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida y a sus familias.

En el 2020 el Día Mundial del Hospicio y los Cuidados Paliativos será el sábado 10 de octubre y se enmarcará en el lema «Mi Cuidado, Mi Bienestar», el cual se sostiene sobre los siguientes pilares:

• Con los cuidados paliativos las personas con enfermedades progresivas e incurables pueden acceder a una mejor atención y al más alto nivel de bienestar y calidad de vida, dentro de su condición grave de salud: un acceso temprano a un cuidado amable, compasivo e integral, brindado por un equipo capacitado y con disponibilidad de recursos para el control del dolor, eleva la calidad de vida del paciente.
  • Los cuidados paliativos aseguran que los cuidadores y los miembros de la familia reciban el mejor apoyo para proporcionar cuidado y bienestar a sus seres queridos en el hogar o en los centros de atención correspondientes.
  • Los trabajadores sanitarios requieren del cuidado psicológico, social y espiritual, y el bienestar que viene con los servicios de cuidados paliativos y la capacitación continua del equipo para sobrellevar situaciones difíciles durante el acompañamiento de una persona gravemente enferma y de su familia.
  • Para garantizar que la mejor atención y bienestar estén disponibles para toda la comunidad en todas partes del mundo, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema de atención médica de cada país, incluso a través de las reformas de la Cobertura Universal de Salud.
  • Los cuidados paliativos son un servicio esencial para aliviar el dolor y el sufrimiento relacionados a la pandemia del COVID-19 y las condiciones particulares de salud preexistentes en cada país.

Los invitamos a conocer en detalle los fundamentos del lema «Mi Cuidado, Mi Bienestar» y explorar las diferentes acciones que cada uno puede realizar desde su lugar para difundir la importancia de los cuidados paliativos descargando este documento especial.

También podés ayudar a la concientización social usando el #MiCuidadoMiBienestar en las publicaciones de tus redes sociales.