Con el lema “Quien vive con esperanza, vive de otra manera”, los días 19 y 20 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Anual del Movimiento Hospice Argentina, en el Colegio San Pablo de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron integrantes de 11 de los 17 Hospices que actualmente funcionan en distintos puntos de la Argentina.

El día viernes, la apertura estuvo a cargo del Dr. Matías Najún, Director Médico del Hospice Buen Samaritano, quien dio la bienvenida y presentó un informe acerca de la actualidad de los hospices en Argentina.

Luego, voluntarios de los Hospices San Camilo, Kamalaya, Concordia y Mar del Plata intercambiaron ideas sobre experiencias en diferentes ámbitos de cuidado, rescatando del valor de los hospices como esperanza de cuidado y amor para los enfermos.

Para cerrar el día se llevó a cabo un “Café del Encuentro”, donde los asistentes tuvieron oportunidad de reencontrarse y compartir, luego de los 3 años de reunirse únicamente en forma virtual debido a la pandemia.

El día sábado a la mañana, la Lic. Lorena Etcheverry, Psicóloga del Hospice Madre Teresa, coordinó un taller sobre “Esperanza al final de la vida”, donde se mostró el valor de la esperanza en el afrontamiento de enfermedades graves y amenazantes para la vida.

Por la tarde, se realizaron talleres en los que se comenzó a trabajar en el consenso de las competencias que deben desarrollar los voluntarios de los Hospices para brindar un cuidado de calidad. El fin de esta actividad fue generar un marco de referencia para el diseño de actividades formativas y aportar datos para la reglamentación de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.

El día cerró con una Misa, celebrada por los sacerdotes P. Fernando Cervera y P. Juan Pablo Contepomi.

¡Gracias a todas las personas que asistieron y compartieron sus experiencias y conocimientos en cuidados paliativos! Ambas jornadas resultaron muy enriquecedoras para todos los profesionales y voluntarios que dedican su tiempo al prójimo durante la etapa final de vida.