En el Hospice Madre Teresa sabemos que el acompañamiento y ayuda psicológica es un eje fundamental tanto para el huésped – paciente como para sus allegados, es por ello que en el Programa de Asistencia Ambulatoria que estará en vigencia durante la pandemia del COVID-19 incorporamos la atención y apoyo emocional. Debajo les compartimos los detalles del programa en relación al cuidado Psico-Social.

Programa de Asistencia Ambulatoria: Cuidado Psico-Social

La situación de enfermedad crónica grave, progresiva y limitante para la vida conlleva un importante proceso de ajuste psicológico y emocional, generalmente experimentado como un estado doloroso y de sufrimiento, que frente a la situación de crisis e incertidumbre que supone la pandemia de COVID-19, puede verse exacerbado. A la vez, resulta esperable que surjan múltiples necesidades sociales y espirituales propias de la situación de enfermedad en fase terminal. Esto hace imprescindible una intervención integral e interdisciplinaria.

La inserción de los profesionales del área psicosocial en el cuidado hospice se sostiene, fundamentalmente, en un acompañamiento al huésped–paciente y a su familia basado en una presencia compasiva, atenta a reconocer el sufrimiento, a ofrecer una escucha empática y activa que permita el desahogo, la resignificación de las experiencias dolorosas, encontrar sentido y buscar estrategias que posibiliten la adaptación a la situación y un cuidado adecuado. Sin embargo, este acompañamiento no requiere, estrictamente, estar presentes de manera física, puede implementarse a través de recursos tecnológicos y medios virtuales de comunicación. Asimismo, aunque no sea tan habitual, pueden implementarse intervenciones psicosociales consensuadas por el equipo interdisciplinario que sean puestas en práctica por médicos y enfermería.

Teniendo en cuenta esto, y frente a la situación de emergencia sanitaria, brindar asistencia terapéutica por medio de canales remotos, y evitar la consulta presencial tradicional, constituye una medida de cuidado tanto para el huésped-paciente con enfermedad crónica avanzada y su familia, como para los integrantes del equipo asistencial, sin privar de una ayuda concreta y de calidad a quienes la necesiten.

Por tal razón, en el marco del plan asistencial de emergencia que implementará el Hospice Madre Teresa durante esta etapa crítica, la atención por parte del equipo psico-social se realizará a través de los siguientes canales de comunicación: a) videoconferencia Zoom; b) videoconferencia por Whatsapp; c) comunicación telefónica; d) chat y; e) correo electrónico.

En caso de emergencia psicológica, que implique la posibilidad de conductas lesivas y/o riesgo de vida para el huésped-paciente o terceros, se ponderará, excepcionalmente, la necesidad de asistencia en domicilio, adoptando las medidas de cuidado, higiene y protección personal previstas en las normativas institucionales antes mencionadas. Asimismo, se derivará a consulta psiquiátrica inmediata. Dado que el Hospice no cuenta con psiquiatras en su equipo, el huésped-paciente y/o su familia deberán recurrir a profesionales o servicios de salud mental externos al equipo asistencial del Hospice, que estén disponibles en la ciudad de Luján, según cobertura asistencial.

Los invitamos a conocer todos los detalles, etapas y protocolos del «Programa de Asistencia Ambulatoria del Hospice Madre Teresa durante la pandemia del COVID-19» presentado ante la Secretaria de Salud del Municipio haciendo clic acá.

1. Mi mama fue diagnosticada con cáncer de páncreas.. hoy tuvimos el resultado de su biopsia..ella estuvo tratada x médicos de Junín y la biopsia fue hecha en el hospital de clínicas.. .ahora necesito iniciar el tratamiento paliativo y no se como seguir..podrian orientarme?? Soy de LUJÁN..

1. Hola Sandra,

Las solicitudes de cuidado de nuevos huéspedes – pacientes – para el ingreso al Programa de Asistencia Ambulatoria se realizan mediante el contacto telefónico de un familiar directo y/o cuidador principal con la Secretaría del Hospice los días lunes, miércoles o viernes de 9 a 12 hs.

Además podés encontrar toda la información sobre este programa ingresando en el siguiente enlace: https://hospicemadreteresa.org.ar/actividad/programa-de-asistencia-ambulatoria/

Esperamos tu contacto.

¡Saludos!