Recientemente presentamos ante la Secretaría de Salud del Municipio un Programa de Asistencia Ambulatoria para desarrollar nuestra actividad de cuidados paliativos de forma readaptada y seguir ayudando a quienes lo necesitan.

A continuación les contamos cómo es el protocolo y medidas de seguridad que el equipo Médico y de Enfermería debe cumplir para asistir al domicilio del huésped – paciente ya admitido en el programa.

Programa de Asistencia Ambulatoria: Cuidado Médico y de Enfermería

Teniendo en cuenta que los huéspedes-pacientes que requieren de cuidado hospice se encuentran dentro de los reconocidos como grupo de riesgo (según criterios de la OMS), previo a la concurrencia al domicilio se deberá realizar una valoración minuciosa de la situación. Esta medida es estrictamente necesaria para evitar visitas que pongan en riesgo la salud y la vida de los huéspedes y sus familias, como así también la de nuestro equipo terapéutico. La valoración se realizará a través de una comunicación telefónica y se procederá a:

• Descartar la posibilidad que el paciente o un familiar puedan ser casos sospechosos de COVID-19. Si existe la sospecha se proseguirá con la aplicación del protocolo vigente y se asesorará sobre todas las medidas necesarias publicadas por el Ministerio de Salud.
  • Priorizar la atención de aquellos enfermos en los que no sea posible posponer la visita domiciliaria según criterios de complejidad como mal control sintomático, inestabilidad clínica, alta complejidad emocional o social y situación de últimos días.
  • Si se resuelve realizar la visita domiciliaria, los agentes sanitarios deberán cumplimentar con el protocolo de atención en domicilio.

Protocolo de atención en domicilio en contexto de pandemia por COVID-19

• Las visitas deberían ser realizadas por un único profesional (médico/ enfermera/ psicólogo/ trabajador social) en función de las necesidades.
  • Desplazarse hasta el Hospice según las medidas de circulación para la población.
  • Al entrar al Hospice, cumplimentar las medidas de higiene institucional.
  • Cambiarse la ropa por vestimenta de trabajo en el Hospice o en el domicilio, si se debiera permanecer más tiempo.
  • Retirar EPP del Hospice antes de dirigirse al domicilio (Kit de cada profesional).
  • Previo a ingresar al domicilio lavarse las manos con alcohol al 70%.
  • Higienizarse la suela del calzado con un paño humedecido en lavandina; o colocarse botas descartables; o rociar el calzado con desinfectante en aerosol tipo Lysoform.
  • Entrar con barbijo descartable y con máscara plástica protectora.
  • Colocarse el camisolín hidrorrepelente y utilizarlo durante todo el tiempo de permanencia en el domicilio.
  • Usar guantes de inspección para entrar en contacto con el paciente.
  • Si realizan prácticas que estén en contacto con fluidos del paciente, se deberán tomar los recaudos necesarios.
  • Al retirarse del domicilio: colocar el material desechable (barbijos, botas, camisolín, guantes, etc.) en la bolsa 1, rociarla con solución de lavandina (difusores preparados), colocarla en bolsa 2 para llevarla.
  • Lavarse las manos con alcohol al 70% y retirar la bolsa para dejarla en el Hospice, respetando las normas sanitarias de higiene y bioseguridad que rigen en la institución.
  • De regreso en el Hospice se deberán limpiar todos los elementos utilizados: máscara, termómetro, tensiómetro, saturómetro, etc.
  • Registrar la visita y acción de enfermería, o intervención médica, en la historia clínica y comunicar al equipo por WhatsApp.
  • Cambiarse la ropa de trabajo utilizada y colocarla en una bolsa cerrada.
  • Repasar con paño húmedo con alcohol diluido, vehículo, zapatos y cualquier otro objeto personal.

Medidas generales

• No compartir cubiertos, vasos, mate, etc.
  • No compartir la toalla del baño.
  • No saludar con beso, ni dar la mano.
  • Mantener, en lo posible, distancia de 2 metros de las personas presentes en el domicilio.
  • Evitar el contacto físico que no sea estrictamente necesario.

Vestimenta e insumos que deberá utilizar el equipo para la visita domiciliaria

Información importante

• EL HOSPICE MADRE TERESA NO ES UNA EMPRESA DE INTERNACIÓN DOMICILIARIA. Es importante que la familia solicite a su obra social o prepaga la INTERNACIÓN DOMICILIARIA (ID*) y los elementos para el cuidado: camas ortopédicas, silla de ruedas, colchón de aire, material descartable, etc. y continúe con los pasos de admisión establecidos previamente por la Institución.
  • EN NINGÚN CASO EL HOSPICE BRINDARÁ ASISTENCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, SE DEBERÁ ACUDIR AL CENTRO ASISTENCIAL MÁS CERCANO, SEGÚN COBERTURA DE SALUD.

*La ID Es una exigencia establecida por el Programa Médico Obligatorio de Emergencia (P.M.O.E. – Res.201/02 M.S.) que exige el cumplimiento del 100% de cobertura en la internación en cualquiera de sus modalidades: institucional, hospital de día o domiciliaria.

Los invitamos a conocer todos los detalles, etapas y protocolos del «Programa de Asistencia Ambulatoria del Hospice Madre Teresa durante la pandemia del COVID-19» presentado ante la Secretaria de Salud del Municipio haciendo clic acá.