Desde el Hospice Madre Teresa continuamos con nuestra labor de acompañamiento de forma remota a aquellas personas que se encuentran transitando al final de la vida y etapa de duelo. Además, estaremos aportando nuestro apoyo en la nueva red de contención telefónica para familias, pacientes y profesionales impactados por la pandemia del COVID-19, una iniciativa que se llevará a cabo de manera conjunta con voluntarios pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones capacitados en contención y cuidados paliativos.

¿De qué se trata esta red?

Estamos frente a un territorio nuevo, no hay mapas que nos sirvan para navegar esta situación de pandemia. Debemos enfrentar conversaciones que nunca hubiéramos esperado o deseado tener y que nos confrontan con escenarios que nos son desconocidos. Nuestra labor profesional o nuestro espacio de voluntariado en el ámbito de los cuidados paliativos nos ha preparado para estar presentes ante el sufrimiento, el trauma, la muerte y el duelo.

La idea es que esta red una a personas que están dispuestas a dar contención y escucha a aquellos afectados por la pandemia. Nuestro propósito no es brindar información oficial, ni ser expertos en esta enfermedad, nadie en el mundo lo es. Lo que busca esta red de contención es la escucha compasiva para familias, pacientes y profesionales de salud, en el temor, en el dolor, en la despedida y el sufrimiento.
Tenemos como objetivo no dejar a pacientes y familias sufriendo en soledad, sin nadie que pueda escuchar, acompañar y aliviar el dolor; no dejar solo a quien debe despedirse de alguien amado en un contexto de aislamiento.

¿Quiénes Constituyen Esta Red De Voluntarios?

En el contexto de los eventos traumáticos relacionados con la pandemia del COVID-19 se convocó a personas del área de los Cuidados Paliativos, Hospices y campos de la salud afines, equipados y entrenados en la escucha, la contención y el abordaje de situaciones de estrés agudo, enfermedad grave y terminal, acompañamiento en agonía y muerte, y seguimiento de duelo.

Integrantes:

• Voluntarios vinculados con áreas de Cuidados Paliativos.
  • Voluntarios vinculados a Hospices.
  • Profesionales independientes del área de salud afines.
  • Profesionales especializados en áreas de Trauma Agudo y Duelo.

Su tarea a realizar será el seguimiento telefónico de los siguientes casos:

• Pacientes COVID 19 en internación (comunicados), o en cuidado domiciliario.
  • Familias con pacientes COVID19 internados y aislados en Instituciones de salud o en aislamiento domiciliario.
  • Familias con paciente en situación de fin de vida (en domicilio o en Instituciones de salud).
  • Profesionales de salud en situación de trauma agudo.
  • Familias en Duelo por COVID19.

Instituciones y voluntarios referentes en Luján

Referentes en Hospitales

• Hospital Sommer: Lic. Lorena Etcheverry – Dra. María de los Ángeles Minatel
  • Hospital de Lujan: Lic. Maria Belén Rausch

Voluntarios en casa

• Coordinación General de toda la red: Socorro Ham y Mariana Jacobs.
  • Coordinadora Voluntarios Hospice Madre Teresa: Teresita Santilli
  • Equipo de voluntarios: María Fernanda Pérez – María del Carmen López Romera – Laura Conde – Dora Kopruch – Mónica Melano.
  • Si necesitás ayuda enviá tu mensaje de 10 a 20 hs. al número: +54 9 11 5766-4941 (Teresita Santilli).

¿Cuál es el rol de los Voluntarios en casa?

• Este voluntario permanece en su domicilio.
  • Recibe el llamado de su Voluntario Coordinador que explica la situación del paciente y brinda los datos de contacto.
  • Su tarea será realizar seguimiento telefónico con la familia con el fin de contener y facilitar la espera, realizar escucha durante la internación, alta o fallecimiento del paciente y la familia.
  • En caso de fallecimiento del paciente: se notifica al Voluntario Coordinador, este notifica a la coordinación general que a su vez, activa el seguimiento de duelo de esa familia durante la duración de la cuarentena.

Los invitamos a todos los detalles sobre la dinámica y funcionamiento de la Red de Escucha Compasiva COVID19 entre los diferentes integrantes, así como las lista completa de instituciones intervinientes y profesionales referentes en este documento.