Se realizó el 2º Encuentro del Movimiento Hospice Argentina«Ahondar las raíces y extender las ramas»

Este fin de semana largo hemos compartido jornadas de formación en relación al Cuidado Hospice.

Los días 21, 22 y 23 de Junio, el voluntariado del Hospice Madre Teresa puso manos a la obra y muchas ganas para asistir al Segundo Encuentro del Movimiento Hospice Argentina. Con un programa intensivo de tres días se trataron temas como: las raíces del cuidado, empatía y cuidado, delirium y disnea, los Hospices y las redes asistenciales, la dimensión religiosa y espiritual de los Cuidados Paliativos, los interrogantes frente al dolor del enfermo y su familia, el manejo de los sentimientos, y talleres relacionados a la toma de decisiones en equipo, herramientas para el cuidado, duelo, gestión, fondeo, comunicación institucional y desarrollo de fondos, acompañamiento espiritual de enfermos y familias.

Algunos de los disertantes fueron: nuestro invitado especial y Padrino del Movimiento Hospice Argentina, el Padre Arnaldo Pangrazzi, las Hermanas Misioneras de la Caridad, el Padre Martín Puerto, Cristina Martínez, la Dra. María del Carmen Vidal y Benito, Gastón Colaprete y Lorena Etcheverry, la Dra. Fanny Vega, la Dra. Mariela Bertolino, la Lic. Marcela Specos, la Hermana Nilda Leguizamón, el Dr. Cristian Viaggio, el Dr. Matías Najun, el Padre Pepe Vallarino, entre otros grandes expositores que hicieron posible el desarrollo del encuentro.

Los Hospices participantes fueron: Hospice San Camilo, Hospice Buen Samaritano, Fundación Manos Abiertas-Casa de la Bondad-, Hospice La Piedad, Hospice San Lucas, Hospice Madre Teresa, Hospice Sagrado Corazón de Jesús, y demás personas que se están formando con el objetivo de abrir nuevos Hospices en distintas localidades.

Las palabras de apertura las dio el Dr. Cristian Viaggio y el cierre se llevó a cabo mediante la celebración eucarística junto al Padre Obispo Ojeda y Arnaldo Pangrazzi, a quienes se les hizo entrega, como parte de nuestro enorme agradecimiento, una escultura con la cara del Papa Francisco.

Les dejamos algunos momentos vividos en estos días así como también el link con la página del Movimiento Hospice y del programa completo del cual fuimos partícipes.

Atte. Lic. Ma. Celeste Camerano
Secretaría y Comunicación Institucional