Como cada año nos unimos al Día Mundial de los Cuidados Paliativos junto al Comité y Alianza Mundial de Cuidados Paliativos, la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, organizaciones regionales y Hospices de todo el mundo para conseguir una mayor visibilidad de nuestra actividad y más derechos para todas las personas que transitan la etapa final de la vida.

«Mi cuidado, Mi derecho»

Este año el lema «Mi cuidado, Mi derecho», que enmarcará las actividades del 12 de octubre, tiene el objetivo de comunicar a la sociedad que los Cuidados Paliativos son un derecho, y como tal pueden ser reclamados a los agentes gubernamentales para que desarrollen las políticas necesarias que le permitan a todas las personas acceder a los tratamientos correspondientes que preserven su dignidad.

Además esta campaña promueve la importancia de la movilización de las comunidades, profesionales de la salud y voluntarios para colaborar con la difusión de los Cuidados Paliativos y contagiar el ánimo de participación y compromiso de la sociedad para garantizar la cobertura de todas las necesidades médicas, sociales, prácticas y espirituales de los pacientes.

Derechos básicos ante la enfermedad y final de la vida

A continuación les compartimos los 13 derechos básicos de las personas en la enfermedad y el final de la vida basados en el Informe Técnico 804 de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1. Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones en lo que respecta al acercamiento de mi muerte.
  2. Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea esta esperanza.
  3. Tengo el derecho de obtener la atención de profesionales, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.
  4. Tengo el derecho de no morir solo.
  5. Tengo el derecho de ser liberado del dolor.
  6. Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta.
  7. Tengo el derecho de no ser engañado.
  8. Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.
  9. Tengo el derecho de morir en paz y con dignidad.
  10. Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a entrenarme con la muerte.
  11. Tengo el derecho de que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.
  12. Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.
  13. Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.

Los invitamos a todos participar del Día Mundial de los Cuidados Paliativos compartiendo su apoyo en redes sociales con el hasgtag #MiCuidadoMiDerecho, #whpcd19 y #paliativosvisibles.

12 de octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos