Saltear al contenido principal

El Hospice Madre Teresa brinda Cuidados Paliativos de forma gratuita a las personas, sin distinción de credo religioso, que padezcan una enfermedad progresiva e incurable, como es el cáncer, y que necesiten de nuestra modalidad de atención basada en el cuidado compasivo y amoroso.

Actualmente, contamos con un equipo terapéutico compuesto por voluntarios profesionales que guían y llevan adelante el plan de asistencia, cuidado y acompañamiento junto a la unidad de tratamiento y apoyo al paciente y su familia. Este plan de asistencia integral se lleva a cabo en nuestra Casa de la Divina Misericordia, en donde ofrecemos hospedaje para cuatro huéspedes.

La atención de la Casa, de sus huéspedes, de sus familiares, y de los quehaceres domésticos son llevados adelante por nuestro grupo de voluntarios, quienes cumplen turnos de cuatro horas semanales, sea mañana, tarde y noche.

Nuestra institución complementa la asistencia que ofrece la red de salud trabajando de forma coordinada con las diferentes grupos sociales de apoyo, respetando la dignidad trascendente de la persona humana hasta su fin natural.

Internación en el Hospice Madre Teresa

  • El Hospice Madre Teresa es una Organización solidaria no gubernamental que brinda asistencia y Cuidados Paliativos a personas, prioritariamente carenciadas y residentes de la ciudad de Luján o alrededores, que padecen una enfermedad oncológica incurable y que se encuentran, sobre todo, en la fase final de la enfermedad.
  • Para ingresar al Hospice, previamente se debe realizar una entrevista de admisión con un profesional de la Institución.
  • Es obligatorio presentar un resumen de historia clínica firmado por un médico y acompañado por los estudios donde se deje constancia de la enfermedad, el tratamiento que se realizó, se está realizando o se realizará y el motivo de la solicitud de la internación.
  • Antes de internarse, el enfermo deberá conocer la modalidad de cuidado que brinda el hospice y sus objetivos terapéuticos, siendo excepción los casos en que la persona enferma no se encuentre lúcida.
  • El paciente y la familia deben comprender que no es una clínica, ni un hospital, sino un HOGAR DE CUIDADOS PALIATIVOS.
  • El paciente no debe estar en tratamiento oncológico activo, ni estar recibiendo tratamiento endovenoso por alguna patología concurrente.
  • La gestión y costo del traslado hasta el Hospice será responsabilidad de la familia, referente responsable, o de la institución que lo deriva.
  • El cuidado se realiza mediante un equipo interdisciplinario de profesionales y voluntarios. El Hospice cuenta con enfermería las 24 hs.
  • El equipo terapéutico podrá solicitar acompañamiento familiar o ayuda en el cuidado ante necesidades especiales del paciente.
  • La asistencia en el Hospice es responsabilidad exclusiva del equipo interdisciplinario de la institución. La atención por parte de agentes de salud externos será excepcional y deberá contar con expresa autorización del director médico.
  • La familia o referente responsable deberá proveer al Hospice de insumos necesarios para el cuidado, como medicamentos, elementos de higiene, ropa, alimentos especiales, etc. En caso de no poder hacerlo, o de no contar con los recursos necesarios, deberán informar al equipo terapéutico.
  • Se respeta la vida hasta su fin natural –Derecho a la vida– entendiendo que la muerte es parte del proceso evolutivo natural de la enfermedad.
  • Se respeta la dignidad y la integridad de cada Huésped –paciente – como así también su autonomía responsable, permitiéndole a que cada persona enferma partícipe activamente en el proceso toma de decisiones –Derecho a saber la verdad y tomar sus propia decisiones–.

Descargar archivo PDF