Como es tradición, toda la familia del Hospice Madre Teresa se une para conmemorar el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, y ayudar a difundir información relevante sobre esta enfermedad concientizando a la comunidad sobre la importancia en la prevención y el apoyo a las persones que están transitando esta enfermedad.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para llamar la atención de toda la población e informar a la sociedad sobre la enfermedad, su prevención, detección temprana y tratamientos disponibles. Es por esta razón que, como institución dedicada a brindar Cuidados Paliativos, ayuda y contención a pacientes oncológicos, nos sumamos a la campaña «Yo soy y voy a».

El 4 de febrero somos partícipes del lema «Yo Soy y Voy a», que tiene como objetivo llamar a toda la sociedad a desarrollar un mayor compromiso personal y realizar acciones concretas, para generar un cambio positivo y duradero, y entre todos poder detener el avance de esta enfermedad, fomentar la colaboración con entidades relacionadas, impulsar actividades de voluntariado e informar sobre prevención, síntomas y tratamientos existentes.

Así, nos comprometemos y colaboramos en la campaña de la Unión Internacional para el Control del Cáncer que tiene como objetivo erradicar concepciones erróneas sobre el cáncer y promover medidas de prevención, como llevar una vida saludable, actuar, aprender a pedir ayuda y reconocer cuándo ayudar al que lo necesita.

¿Sabés qué es el cáncer?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación no controlado de células, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Sin embargo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a varios factores de riesgo comunes.

En la mayoría de los casos la detección temprana aumenta las posibilidades de curarse mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamientos vía oral. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener la incidencia de esta enfermedad en la población mundial.

Prevención y detección temprana

Es importante saber que alrededor del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse si incorporamos hábitos saludables a nuestra vida diaria: no fumar, tener una alimentación balanceada y saludable (frutas, verduras, legumbres y baja en grasas trans y de origen animal), realizar actividad física, ser moderado en el consumo de alcohol y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 hs.

• Cáncer de cuello de útero: las niñas y niños de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el VPH – Virus del papiloma humano – disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Además, se recomienda que las mujeres a partir de los 25 años se realicen un PAP, o a partir de los 30 el test de VPH, que detecta los tipos de VPH de alto riesgo.
  • Cáncer de mama: es recomendable que las mujeres, a partir de los 50 años, se realicen una mamografía junto al examen físico de las mamas.
  • Cáncer colorrectal: tanto varones como mujeres a partir de los 50 años, deben realizarse estudios para prevenirlo o detectarlo tempranamente con el test de sangre oculta en materia fecal y/o la colonoscopia.

Cuanto más temprano se detecte la enfermedad, mayores son las probabilidades de cura y tratarlo con éxito. Por eso, es importante realizarse controles periódicos, y ante la presencia de síntomas realizar una consulta médica.

Más información en «Instituto Nacional del Cáncer«.

¿Cómo podés ayudar a una persona con cáncer?

• Acompañá a las personas que están atravesando o atravesaron esta enfermedad y ayudá a aliviar el impacto físico y emocional.
  • Colaborá en la visibilización para llegar a las autoridades y así reclamar juntos un compromiso activo que contribuya a reducir las tasas de muerte por cáncer y también que puedan ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes y los sobrevivientes.
  • Compartí información sobre la relación que hay entre el riesgo de cáncer y ciertas conductas del estilo de vida, como fumar, no tener una alimentación saludable y el sedentarismo.
  • No avales los rumores y los mitos que fomenten la estigmatización y discriminación contra las personas con cáncer.

¿Querés sumarte a la campaña mundial «#YoSoyYVoyA»? ¡Hacé tu poster y ayudanos a luchar contra el cáncer! Hacé clic acá.

Yo Soy y Voy A - Día Mundial contra el Cáncer