Como cada año, el equipo interdicsiplinario del Hospice Madre Teresa se une a la comunidad global que trabaja en la lucha contra el cáncer para conmemorar el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud para difundir información certera sobre esta enfermedad y ayudar a concientizar a la población.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para llamar la atención de la comunidad e informar a la sociedad sobre la enfermedad, la importancia de la prevención, detección temprana, desarrollo y tratamientos disponibles. Es por este motivo que, como institución dedicada a brindar Cuidados Paliativos, ayuda y contención a pacientes oncológicos, nos comprometemos a dar más visibilidad a esta enfermedad y compartir conocimiento con nuestra comunidad.

A partir de este año, y hasta el 2021, el Día Mundial contra el Cáncer se recibirá bajo el lema «Yo Soy y Voy a», que tiene como objetivo principal llamar a toda la sociedad a desarrollar un mayor compromiso personal con la causa y realizar acciones concretas individuales, pero con gran impacto colectivo, para detener el avance de esta enfermedad, fomentar la colaboración con entidades relacionadas, impulsar actividades de voluntariado e informar sobre prevención, síntomas y tratamientos existentes.

De esta forma, las campañas impulsadas por la Unión Internacional para el Control del Cáncer buscan además erradicar concepciones erróneas sobre esta enfermedad y promover medidas de prevención individuales, como llevar una vida saludable, amar, actuar, aprender a pedir ayuda y reconocer cuándo ayudar al que lo necesita.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación no controlado de células, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Sin embargo, muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a varios factores de riesgo comunes.

En la mayoría de los casos la detección temprana aumenta las posibilidades de curarse mediante cirugía, radioterapia, quimioterapia y tratamientos vía oral. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener la incidencia de esta enfermedad en la población mundial.

En consecuencia, el 4 de febrero fue establecido como el Día Mundial contra el Cáncer por la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para impulsar y desarrollar diversas medidas destinadas a reducir el avance mundial de esta enfermedad.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer?

En el 27% de los casos existe una relación con la exposición a factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco, por eso para reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad se recomienda desarrollar buenos hábitos como:

• Consumir alimentos sanos y variados.
  • Hacer actividad física regularmente.
  • Dejar de fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Disfrutar del sol con la protección adecuada y en las horas indicadas.
  • Evitar el contacto con contaminantes y sustancias químicas.
  • Vacunarse según corresponda para su edad, profesión y recomendación de su médico.
  • Conocer los signos y síntomas de la enfermedad para su detección a tiempo.

¡Vos también podés ser parte de la campaña mundial del Día Mundial contra el Cáncer! Conocé todas las opciones para participar haciendo clic acá.