¿Qué es el Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos?

El segundo sábado de octubre de cada año, en este caso el sábado 14, se conmemora el Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos (DMHCP), se trata de un día de acción anual unificado para celebrar y apoyar los cuidados paliativos en todo el mundo.

DMHCP 2023: “Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos”

La compasión se define como un fuerte sentimiento de empatía hacia las personas que sufren y el deseo de ayudarlas. Los cuidados paliativos son una responsabilidad compartida y mejoran la calidad de vida de las personas que se enfrentan a enfermedades graves, no sólo al final de la vida sino a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, desde el diagnóstico. Los cuidados paliativos también abarcan la salud y el bienestar de los cuidadores y acompañantes, incluyendo el apoyo en el duelo y el luto.

En los últimos años se han desarrollado cientos de comunidades compasivas en todo el mundo. Trabajar en cuidados paliativos junto a comunidades compasivas multiplica la capacidad de responder a las necesidades de los más vulnerables de nuestro entorno.

Los cuidados paliativos son una importante necesidad insatisfecha en todo el mundo. El trabajo del Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos demostró que sólo el 12% de los adultos y niños que los necesitan, reciben cuidados paliativos. Unos 18 millones de personas mueren cada año con dolor y sufrimiento, debido a la falta de acceso a cuidados paliativos y alivio del dolor.

El desarrollo de los cuidados paliativos debe seguir el modelo de salud pública desarrollado por la OMS, que hace hincapié en la política, la educación, la disponibilidad de medicamentos, la capacitación de la comunidad, la investigación y la implementación.

¿Qué nos enseña esta campaña?

1. Comunidades compasivas como forma de complementar los servicios de cuidados paliativos existentes: Estas aspiran a mejorar la atención sanitaria tradicional con una promoción dirigida específicamente a abordar temas relacionados con el apoyo a los cuidadores, las enfermedades graves, las pérdidas y el duelo.
  2. Las comunidades compasivas promueven una definición de salud: El enfoque holístico debe ir más allá del simple tratamiento de los síntomas e incluir el bienestar psicológico, espiritual, social y práctico. También, debe hacerse hincapié en el fortalecimiento del capital social, las relaciones de ayuda mutua y la capacidad de los ciudadanos para participar activamente en el desarrollo de sus comunidades, crear conexiones sociales y cuidarse unos a otros. Además, centrándose en las cuestiones relacionadas con la muerte, el fallecimiento, el duelo, y vincularlas a las desigualdades sanitarias, la diversidad y la inclusión social.
  3. Las comunidades compasivas se fundamentan en el enfoque de los cuidados paliativos basado en promover la salud: Los objetivos de los cuidados paliativos de promover la salud son brindar educación e información sobre la salud, el bienestar y el cuidado, desde el diagnóstico hasta el final de la vida. Y la importancia de las redes de apoyo naturales que rodean al paciente pueden proporcionar tanto cuidados prácticos como apoyo a los cuidadores.

Desde el Hospice Madre Teresa, los invitamos a unirse a la nueva campaña, en la que hacemos un llamado a los gobiernos, y a todas las personas de la ciudad, para que se sumen con el fin de fomentar el crecimiento de comunidades compasivas enlazadas a los cuidados paliativos en todo el mundo.

Fuente y más información en: World Hospice and Palliative Care Day