Saltear al contenido principal

Desde 1998, por el Decreto nº 982, se celebra el Día Nacional de la Solidaridad en Argentina, en homenaje al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, el 26 de agosto de 1910 en el Imperio Otomano, hoy Macedonia del Norte. Este día, busca promover una ciudadanía más solidaria.

La vida de Agnes, Madre Teresa

Agnes Gonxha Bojaxhiu, desde 1937, Madre Teresa, decía de sí misma: “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió su “inspiración», su “llamada dentro de la llamada”. El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las “Misioneras de la Caridad». Al inicio de los años sesenta, la Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, la motivó a abrir casas en todos los continentes.

Además, creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, para permitir que personas de distintas creencias y nacionalidades puedan ayudar y compartir sus obras de amor y compasión.

El mundo comenzó a apreciar el trabajo de la Madre Teresa, de ese modo recibió numerosos premios, algunos de ellos fueron el Premio Nobel de la Paz en 1979 y la Orden del Mérito del Reino Unido en 1983.

Su respuesta a la llamada de Jesús, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo, así lo reflejan uno de sus dichos: “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor”.

Su presencia en nuestro país

La Madre Teresa visitó la Argentina en dos ocasiones: en 1979, dos meses antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, y en septiembre de 1982, a tres meses de la Guerra de Malvinas. Actualmente, la congregación de Misioneras de la Caridad está compuesta por ocho conventos en la Argentina, donde participan, aproximadamente, 50 religiosas.

Su canonización

Falleció el 5 de septiembre de 1997, en Calcuta, India. Años más tarde, fue beatificada por San Juan Pablo II en octubre del 2003. Y canonizada 13 años después por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en septiembre de 2016 dentro de la celebración del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.

Reflexionamos acerca de su misión con una de sus frases: “Sabemos muy bien que lo que estamos haciendo no es más que una gota en el océano. Pero si esa gota no estuviera allí, al océano le faltaría algo”. Cada uno de nuestros actos, por más pequeños que sean, tienen un impacto en nuestro entorno. Así es como seguiremos llevando adelante los principios de la Madre Teresa en nuestro Hospice.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *