Saltear al contenido principal

Cristian Viaggio

Comentario a la nota publicada en el portal de la AAMyCP

Como Director del Hospice Madre Teresa y miembro de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (AAMyCP), quiero manifestar como médico y bioeticista mi opinión, con respecto a la nota publicada en el portal de la página de la AAMyCP que hace referencia a una situación compleja como es el Estado Vegetativo Persistente (EVP). [ Ver nota original acá ]

En primer lugar, considero que la asociación es una sociedad científica que nuclea diferentes profesionales y es un ámbito de pensamiento pluralista donde debemos buscar la verdad a través del diálogo, para poder aportar luz en los diferentes temas relacionados con el final de la vida. Publicar una nota, que hace referencia a una determinada postura médica y ética con respecto al EVP no es buscar la verdad, y podemos intuir que están a favor de la eutanasia en algunas situaciones de vida.

En segundo lugar, quiero dejar claro como médico que no estoy de acuerdo con los conceptos médicos y éticos que se plantean en la nota citada, ya que como decíamos anteriormente, no hay una sola fundamentación médica y ética sobre el EVP. Invito a los dirigentes y miembros de la AAMyCP, siguiendo en la línea del diálogo y en la búsqueda de la verdad, a que reflexionen la posibilidad de publicar en el portal de la asociación, el artículo publicado por el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, titulado: “¿ES LÍCITO SUSPENDER LOS LÍQUIDOS A UNA PERSONA EN ESTADO VEGETATIVO O DE MÍNIMA CONCIENCIA?”, publicado en la Ciudad de Buenos Aires el martes 11 de junio de 2013 y al cual adherimos desde el Hospice Madre Teresa.

Atte. Dr. Cristian Viaggio
Medico, Mgt. en Etica Biomédica

Esta entrada tiene 7 comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con el Dr Viaggio. Sólo quiero aclarar: “Hasta ahora, las valoraciones de pronóstico de tipo estadístico sobre el estado vegetativo se han obtenido mediante estudios limitados en cuanto al número de casos y a la duración de la observación. Por eso, se recomienda renunciar definitivamente a términos equívocos como el de estado vegetativo “permanente”, limitándose más bien a la indicación de la causa y la duración del estado vegetativo” que copio de unas reflexiones de la Academia Pontificia para la Vida. Quizá recordando casos como el de Jan Grzebski , ferroviario de profesión, que cayó en un coma 19 años tras sufrir un grave accidente laboral, y “se despertó” en 1988 (Polonia, 1942-2008). Vivió feliz y agradecido a su mujer por haber mantenido la esperanza.
    Marcelo Diez me recuerda a la triste muerte de Terri Schiavo , (Florida, EEUU, 1963-2005), Quien no se acuerde puede consultarlo en la web.
    Mis mayores esperanzas para que la vida triunfe siempre. Más allá de los egoísmos y cortas y pobres ambiciones de los hombres.

  2. También, modestamente, adhiero a la reflexión o, como dicen los del Hospice Buen Samaritano, “declaración” del querido amigo médico y master en bioética, doctor Cristian Viaggio. Además de la fundamentación, vale, y mucho, dedicarse de lleno a las situaciones de estas personas, cosa que hace el Hospice y todos aquéllos que se dedican a los cuidados paliativos, que es la respuesta adecuada de praxis, y que tiene su fundamento en la bioética personalista. Ellos le agregan un elemento más que enriquecedor e integrador, como lo es la visión cristiano católica, que sabe ver en cada hermano y hermana el rostro sufriente y vivo de Jesús.

  3. Estimado Cristian: te felicito por la valentía de confrontar sanamente con la nota publicada por la AAMyCP y por ende con tus colegas integrantes del mismo y muchas gracias por remitirnos al esclarecedor artículo de la UCA.

    Un saludo para vos y para todos los integrantes del HMT.

  4. Totalmente de acuerdo con ud Dr Viaggio. Soy voluntaria en CP y hace unos meses visito al sr Marcelo Diez quien tiene ese diagnóstico: Estado Vegetativo Persistente. Ha sido tema de polémica en la zona y me gratifica enormemente saber que hay médicos paliativistas que opinen así.
    Mi punto de vista se basa en conceptos de Fe pero también de Humanidad, ni más, ni menos.
    Bendiciones infinitas para ud y tod@s l@s integrantes de Hospice Madre Teresa.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Viaggio, mis felicitaciones a él por su entrega en esta profesión que eligió. Yo creo que Dios nos dá la vida y debemos respetarla hasta las últimas consecuencias.Mientras hay vida, hay esperanza. Saludo a todos los integrantes del Hospice Madre Teresa .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *