Saltear al contenido principal

Este 2024, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) propone unirnos a su campaña un año más en el día mundial contra el cáncer, bajo el lema «Por unos cuidados más justos”.

En esta última etapa, exigen a los líderes mundiales que prioricen la inversión en atención oncológica, aborden las inequidades y trabajen hacia un mundo más justo y libre de cáncer. Uno de los puntos más importantes para lograrlo es la eliminación de las desigualdades en la salud, abordando las raíces del problema y garantizando el acceso universal a servicios de calidad.

El objetivo central de la campaña es lograr una igualdad sanitaria inmediata en el tratamiento del cáncer. Es por eso que se propone la posibilidad de reinventar el sistema, mejorar la situación individual, incrementar el conocimiento sobre el cáncer y facilitar el acceso a los servicios de salud.

¿Qué barreras existen en el tratamiento del cáncer?

A pesar de los notables avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, existen barreras significativas que obstaculizan la atención oncológica y afectan negativamente a diversos grupos de la sociedad. Las normas de género y la discriminación, ya sea por misoginia o estereotipos, impactan tanto a mujeres como a hombres, requiriendo un esfuerzo colectivo para superar las barreras culturales y garantizar un acceso igualitario a la atención.

También la pobreza y el nivel socioeconómico son obstáculos adicionales, limitando el acceso a la atención y exigiendo soluciones que superen las barreras económicas para brindar igualdad de oportunidades. La discriminación basada en la edad y los obstáculos en la atención a personas con discapacidad son realidades que exigen un enfoque inclusivo para superar barreras físicas y actitudinales.

La desigualdad en el tratamiento del cáncer no es insuperable. Desde la UICC sostienen que con educación, concienciación y acción, podemos reducir estas barreras y garantizar un acceso equitativo para todos.

La importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer

La prevención y detección temprana de esta enfermedad son fundamentales en la lucha contra el cáncer. Más de un tercio de todos los casos de cáncer pueden evitarse adoptando medidas preventivas, como reducir la exposición a factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el consumo de alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos laborales y la radiación. Además, la prevención de ciertos tipos de cáncer se puede lograr mediante la vacunación contra el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus del papiloma humano (VPH), proporcionando una defensa efectiva contra el cáncer de hígado y cuello uterino, respectivamente.

Para reducir las muertes por cáncer existen diversos exámenes eficaces para detectarlo que demostraron su efectividad y son fundamentales para identificar y tratar la enfermedad en sus etapas iniciales.

Desde el Hospice Madre Teresa recomendamos consultar con tu médico para recibir orientación sobre vacunación, pruebas y exámenes. La combinación de medidas preventivas y detección temprana ofrecen un enfoque integral para combatir el cáncer y mejorar la salud para toda la comunidad.

Fuentes
World Cancer Day – Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC)
OPS – Organización Panamericana de la Salud

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *