El sábado 8 de octubre de 2022 nos unimos al movimiento mundial para celebrar el Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos (DMHCP), para apoyar el desarrollo y difusión de los cuidados paliativos abogando por su acceso equitativo con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida hasta el final.

Este 2022, lema del el Día Mundial de los Hospicios y Cuidados Paliativos es «Sanando Corazones y Comunidades», reconociendo de esta manera que el dolor y la necesidad de sanar une a todos los seres humanos por igual alrededor del mundo.

El lema de este año pone especial atención en el dolor y el duelo, aspectos esenciales para abordar un proceso de sanación. A través de esfuerzos colectivos buscamos llegar a los gobiernos para concietizarlos sobre la importancia de sanar, reconociendo que la muerte, el morir y el duelo son inseparables, y los cuidados paliativos deben incluir el apoyo al dolor y al duelo tanto para adultos como para los niños que atraviesan situaciones de pérdida de un familiar y/o allegado.

Aunque los cuidados paliativos son parte del derecho a la salud y se basan en una filosofía que apoya a las comunidades para aliviar el sufrimiento, es una de las principales necesidades insatisfechas alrededor del mundo: solo el 12%, de los casi 60 millones de adultos y niños que necesitan cuidados paliativos, reciben este tipo de cuidado compasivo.

En gran parte, este problema se debe principalmente al desconocimiento sobre el enfoque y condición integral que promueven los cuidados paliativos: incluyendo la atención física, psicológica, emocional, espiritual, la atención domiciliaria del paciente, y así como el acompañamiento durante el duelo por la pérdida del familiar.

El dolor y el duelo también nos une humanamente

Todos los seres humanos del planeta estamos conectados a través de la experiencia universal del dolor, sin embargo la muerte suele ser un tabú en diversas culturas. De esta manera, el apoyo de la comunidad y los actos de compasión al final de la vida son esenciales para mejorar la calidad de vida, incluyendo a las familias que necesitan apoyo y acompañamiento mientras transitan su proceso de duelo.

Honrar la vida y darle lugar al duelo normaliza nuestra condición humana: nos unimos mediante la compasión para apoyarnos mutuamente en esos momentos tan difíciles. Así, los cuidados paliativos se convierten en esenciales para apoyar a las personas a lo largo de la enfermedad, incluyendo la atención al duelo y a la pérdida de un ser querido, lo que disminuye la carga de salud mental que pudiera, de otra forma, perjudicar la salud de los pacientes, las familias y los cuidadores.

¿Cuáles son los mensajes más importantes de la campaña 2022 «Sanando Corazones y Comunidades”?

• Garantizar el acceso a los cuidados paliativos es un componente del derecho a la salud y se basa en una filosofía que une a las comunidades.
  • Los cuidados paliativos se constituyen a partir de la atención holística activa a aquellas personas con grave sufrimiento relacionado a una enfermedad severa, especialmente a quienes están cerca del final de la vida. Siendo su objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores.
  • Los cuidados paliativos deben proporcionar apoyo a la familia y a los cuidadores durante la enfermedad del paciente, y tras su fallecimiento, incluyendo el proceso de duelo.
  • Fomentar un duelo saludable es esencial para la resiliencia y el bienestar comunitario.
  • Es fundamental la inversión en servicios profesionales y su capacitación continúa para apoyar el duelo.

Fuente y más información en: www.thewhpca.org