El jueves 21 de diciembre se realizó un «Encuentro de duelo» en la Casa de la Divina Misericordia, abierto a familiares de huéspedes que partieron durante este año.

Conscientes de que las festividades navideñas y el fin de año suelen acentuar las ausencias y profundizar el dolor, nuestro objetivo fue proporcionar un espacio de apoyo y comprensión en un momento tan delicado.

Durante la conmovedora jornada, las familias compartieron sus sensaciones, expresando cómo están, cómo se sienten. Luego, para enriquecer la experiencia se proyectó un video que trató la temática del duelo y ofreció diferentes perspectivas de dónde encontrar refugios emocionales en estos momentos.

Además, abrimos la conversación para que cada uno de los participantes pueda canalizar sus sentimientos y compartir con el grupo las diversas formas en las que encontraron consuelo en estos meses posteriores a la partida de sus seres queridos.

El duelo es una pieza importante en el cuidado hospice. Es por eso que este año que comienza tenemos como proyecto iniciar un grupo de acompañamiento en duelo como parte de la asistencia que brinda nuestro Hospice Madre Teresa.

Esta iniciativa busca proporcionar un espacio continuo para compartir, sanar y encontrar apoyo mutuo a lo largo de los desafíos que conlleva el proceso de duelo. Agradecemos profundamente la confianza y la participación de las familias en este evento.

Para finalizar queremos compartir una poesía de Mario Benedetti que leímos durante el encuentro:

“Tiempo sin tiempo”

Preciso tiempo, necesito ese tiempo

Que otros dejan abandonado

Porque les sobra

O ya no saben qué hacer con él

Tiempo

En blanco, en rojo

En verde

Hasta en castaño oscuro

No me importa el color

Cándido tiempo